INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Escudo

Banner de la Escuela

Escudo

Antecedentes Históticos.

 

En 1964, el Profesor Antonio Ross Anzúres, director de la entonces Escuela Vocacional de Ciencias Sociales No. 5, lanzó una convocatoria para diseñar el escudo que representara a la comunidad escolar. De los 300 trabajos recibidos fue elegido el del profesor Armando Rodríguez Puyhol, quien contaba con 28 años de impartir su cátedra de “matemáticas” en el Centro. 
Las siglas originales EVCS, ubicadas en el centro cambiaron a CECyT, como se expone en un documento elaborado por el C. P. Andrés Garduño Ortega, director de ese plantel en 1983; sus demás elementos se conservaron como en su diseño original. 
 

Acta del Consejo Técnico Consultivo Escolar. 

En la sala de Consejo del edificio de gobierno del Centro, se llevó a cabo la sesión ordinaria del mes de abril del año 2000. En el cuerpo del acta en su punto 5 correspondiente a los asuntos generales; en uno de sus rubros doce: “el profesor Gonzalo Hernández Sanabria, hace una descripción de los símbolos, colores y elementos que conforman el escudo del plantel, además comenta que sólo se ha realizado una modificación en las letras que se encuentran al centro, cuando el nombre de la escuela cambió a CECyT y que todo lo demás se ha respetado como originalmente se creó; al término de la reseña el H. Consejo Técnico Consultivo Escolar lo aprueba por unanimidad”; dando fe, las firmas del director Lic. Otilio Adame Gallegos, el decano Gonzalo Hernández Sanabria y demás consejeros presentes. 
 

Colores Distintivos Aprobados. 
 
Verde, blanco, rojo, dorado, plateado, guinda y negro. 
 

Descripción de sus Elementos. 
 
1. El símbolo de la técnica, representado por un engrane de seis dientes, dos de ellos asidos al águila simbolizan los dos sistemas educativos dados por los primitivos mexicanos: EL calmécac y el Telpuchcalli; los cuatro restantes a las dos armas aztecas dispuestas en cruz: La Maza y la Cachiporra, estos dientes están sujetos a un disco de plata en movimiento que sugiere la evolución intelectual de la cultura de México. En su conjunto estos dientes representan las palabras que forman el lema del escudo: “Forjamos lo que la patria exige”. 

2. El tonatiuh o disco plateado, se adorna con las siglas del Centro: CECyT, éstas por su configuración, evocan a la serpiente emplumada Quetzalcóatl. 

3. Este disco solar (Tonatiuh) también está adornado en su parte baja, por las alas del águila, que deja ver sus garras sujetando las iniciales del Instituto Politécnico Nacional. El ensamble de estos elementos forman un escudo de defensa azteca: La Rodela o Chimalli. 

4. Las siglas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), reposan en un Cuauhxicalli (Vaso de ofrenda en forma de crisol) sostenido por un Huehueteotl (Dios del fuego). Este crisol o vaso nos da la idea de los valores que el Centro fomenta en busca del progreso, forjando lo que la patria exige (origen del lema). 

5. Tres ojos del sol, dispuestos como los tres vértices de un triángulo.

6. Estos ojos del sol representan un sistema dinámico de las actividades del Centro: Las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales. 
Una gema blanca, como símbolo de la síntesis de los valores humanos engarzada entre el Cuauhxicalli y el ojo del sol. 
La insignia de Mercurio o “Caduceo”, está formada por dos rayos: el de Júpiter y el de Prometeo, estos rayos simbolizan el comercio y la concordia, parten de los ojos del sol al ojo del águila dorada, símbolo de nuestra historia. 
Los colores del escudo son fundamentalmente los del Instituto Politécnico Nacional: Guinda y Blanco; aparecen dos colores metálicos; el dorado y el plateado, indicativos de la riqueza espiritual y material. ​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

CECyT No. 5 "Benito Juárez"

Emilio Dondé No. 1. Colonia. Centro, Delegación Cuahutemoc, Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.