Historia

Antecedentes

Historia

El 12 de enero de 1937, el Ing. Juan de Dios Batiz, Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercio de la Secretaria de Educación Pública, comunica al C. Secretario de Educación Pública Gonzalo Vázquez Vela, que la escuela “Miguel Lerdo de Tejada” que tenía su ubicación en las calles de Guatemala con Correo Mayor, se dividía para dar origen a la vocacional número 4 y la vocacional número 3, ocupando está el edificio marcado con el número 7 de las calles de República de Guatemala.​ Nacimiento El 2 de enero de 1941 la vocacional se integra al Instituto Politécnico Nacional con el nombre de vocacional número 3 fungiendo como director el C.P. Francisco Orlando Bravo Blanco con una población de 121 alumnos y una planta magisterial de 30 profesores. Cambio de domicilio El 31 de marzo de 1955, la vocacional 3 paso a ocupar su edificio propio en la esquina de Enrico Martínez y Emilio Dondé, edifico que por más de 108 años ocupo la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, trasladándose está a su nuevo edificio en el Casco de Santo Tomas. Cambio de nomenclatura En el año de 1959 y como consecuencia de cambio de orientación y nomenclatura de las escuelas del IPN, a nuestro plantel se le denomino vocacional de Ciencias Sociales número 5. Nuestra escuela se convierte en CECyT En base a la reforma educativa en 1972 las vocacionales del IPN se convirtieron en centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, encargados de cumplir una doble función: la propedéutica y la terminal.

Escudo

Nuestro Escudo

Antecedentes Historicos

En 1964, el Profesor Antonio Ross Anzúres, director de la entonces Escuela Vocacional de Ciencias Sociales No. 5, lanzó una convocatoria para diseñar el escudo que representara a la comunidad escolar. De los 300 trabajos recibidos fue elegido el del profesor Armando Rodríguez Puyhol, quien contaba con 28 años de impartir su cátedra de “matemáticas” en el Centro. Las siglas originales EVCS, ubicadas en el centro cambiaron a CECyT, “el profesor Gonzalo Hernández Sanabria, hace una descripción de los símbolos, colores y elementos que conforman el escudo del plantel, además comenta que sólo se ha realizado una modificación en las letras que se encuentran al centro, cuando el nombre de la escuela cambió a CECyT y que todo lo demás se ha respetado como originalmente se creó; al término de la reseña el H. Consejo Técnico Consultivo Escolar lo aprueba por unanimidad”.

Himno

Himno

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos, ¡que no apague su limpio fulgor!

(CORO)

Su libertad México crea, surge la Patria nace la luz; nos convoca tu voz, Politécnico, nos conduce tu amor, juventud.

En dinámico anhelo conjugas las dos fuerzas de un mundo viril: es la ciencia crisol de esperanzas es la técnica, fuerza motriz.

Guinda y blanco, indómita almena que defiende tu ardor juvenil, oriflama en las lides gallardas en tus manos triunfal banderín.

(CORO)

Tus brigadas de nítida albura ciencia augusta, saber bondad, en su diaria tarea resplandecen

Energía que modelas paisajes insurgente y activo soñar, un humano concepto sostiene tu cultura de ser integral.

(CORO)

Mueve al hombre tu fe constructiva, se oye el ritmo de su despertar, sinfonía de las urbes fabriles alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz, solidaria su acción con tus filas, vive el pueblo tu hermosa verdad.

Himno

Himno IPN

Galeria

Galería de Fotos